Cada año, el 19 de octubre
se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de
toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama
El cáncer de
mama es el tumor más común entre las mujeres
de todo el mundo
1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo
de su vida.
Según los datos de la Sociedad Española de Oncología (SEOM) y la Asociación
Española Contra el Cáncer #AECC, en España cada año se diagnostican alrededor
de 25.000 y 28.000 nuevos casos de cáncer de mama, eso significa una media de 72 nuevos casos cada día, y
es que, sigue siendo el tumor más frecuente en
las mujeres de todo el mundo (hace tan solo un par de décadas tenía una
mortalidad del 50%). Y, aunque un 85% consigue curarse gracias a
los diagnósticos precoces.
El cáncer
tiene una progresión definida y es clave investigar en todas sus fases para
poder atacar la enfermedad en cualquiera de los estados en los que se
encuentre. Por eso es tan importante investigar desde la prevención hasta
la metástasis.
Hay que recordar hitos relevantes en este camino como,
por ejemplo, la aparición de familias de fármacos como las antraciclinas (años
80) y los taxanos (años 90) y el descubrimiento de que existían tumores de mama
con perfiles biológicos diferenciados abrió la puerta, ya en el siglo XXI, a
fármacos "mucho más específicos", como el trastuzumab y otros
posteriores, que han cambiado "para siempre" el pronóstico de una
patología que, pese a los progresos, sigue causando la muerte de más de 6.000 mujeres al año en España, según los últimos
datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La mamografía es nuestra herramienta más poderosa para detectar cáncer de
mama.

¿Por qué es necesario desarrollar
cada año la campaña del Día Contra el Cáncer de Mama?
Desde
hace ya muchos años, la campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las
acciones más emblemáticas que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) a lo largo
del año. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes
concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama y que permite
que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los
ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.
Hay
numerosas campañas y fundaciones. Por su parte, la (Aecc) ha presentado una versión de la canción de Diego Torres Color
Esperanza, que ha contado con la participación desinteresada de Chenoa; La
Mari, de Chambao; Leire, de La Oreja de Van Gogh; o Mai Meneses, de Nena
Daconte, cuyos beneficios irán destinados lucha contra el cáncer de mama.
Comentarios
Publicar un comentario